Con éxito se realizó el primer Café Científico del año

Aroma a Café y una exposición de artesanía en la sala David Stitchkin en el subsuelo de la Galería Universidad de Concepción ambientaban la exposición “Ese aire que no nos deja respirar”.

Luis Mariano Rendón, abogado ambientalista, Consejero Nacional del Partido Ecologista Verde y uno de los protagonistas del documental “Cuando respiro” abrió el debate en torno a los impactos de la contaminación del aire y de los actuales planes para reducirla.

El ambientalista aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a contaminar  menos, ya que los seres humanos son la especie que produce más elementos contaminantes. No usar elementos desechables, reciclar en el hogar y usar menos combustión lenta para la calefacción fueron algunos de los tips que entregó para disminuir la contaminación atmosférica.

El doctor Jorge Jiménez, Investigador de la Udec y asesor del Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca-Maule, hizo hincapié en que “la contaminación atmosférica tiene varios contaminantes que hacen que ya no sea tan seguro respirar”, ya que produce ciertas problemáticas como el asma, constricción bronquial, dificultades respiratorias, disminución de la resistencia ante infecciones respiratorias y muertes anticipadas.

Además el especialista abordó a fondo el tema de la calefacción del hogar como uno de los principales contaminantes, ya que según la encuesta CASEN 2013 el uso de leña es el principal método de calefacción de los hogares en Chile, y aumenta hacia el sur del país. Este elemento contaminante, a diferencia de otros, afecta directamente al lugar donde se emite.  Jiménez explicó también que la contaminación del aire es el principal problema que afecta a las personas del país, y que cada vez que esta aumenta, las cualidades pulmonares disminuyen, por lo que es un tema que debería preocupar a todos, sin importar rango de edad ni ubicación geográfica.   

CICAT Udec