Periodistas Científicos Escolares vivieron su primer Taller 2016

Una entretenida jornada de introducción al periodismo tuvieron 64 niños y niñas de la región este martes en CiCAT.

Los estudiantes de distintos establecimientos de la Región del Biobío como Ñiquen, Tucapel, Chiguayante, San Pedro, Concepción, Coronel, entre otros, llegaron hasta CiCAT entusiasmados por aprender algo más del periodismo. El sicólogo Sergio Araya de la Escuela Liucura de Quillón, dijo que “es una buena actividad, la dinámica de las entrevistas ha sido super entretenida”. Araya agregó que en la escuela “los niños tienen un periódico escolar y una página de ciencia y tecnología. La idea es que este taller contribuya a que puedan mejorar y adquirir más herramientas para la página que tienen”, comentó.

La actividad preparada por el equipo de comunicaciones de CiCAT consistió en que durante la mañana los estudiantes debían organizarse en grupos y reportear una historia, ficticia pero compleja, con informaciones poco claras por parte de las fuentes, lo que les dificultó llegar hasta el fondo del caso.

En la tarde, cada grupo preparó un texto para presentar en cámara la noticia, simulando un despacho en vivo para el noticiero de último minuto. Fue aquí, donde los alumnos pusieron a prueba todas sus aptitudes comunicacionales como verdaderos periodistas.

La profesora de Lenguaje, Luisa Jofré, del Colegio San Diego de Alcalá ubicado en Tucapel, también valoró el Taller de Periodistas Científicos porque le sirvió para complementar el Taller Literario que tiene en el colegio. “Si bien en el taller la idea es que ellos redacten, que hagan cuentos y distintos tipos de textos, acá mediante la práctica ven el periodismo, que también está relacionado con la redacción. Además interactúan con otros compañeros de otros colegios”, dijo la profesora, quien espera que “en los próximos años los alumnos sigan participando en este taller”.

Camila Herrera es alumna del 3 Medio A del Colegio San Agustín. Para ella fue una experiencia “súper entretenida, con aptitudes que no se fomentan en el colegio como la redacción, la participación, además que ayuda a que la gente pueda desarrollarse más como persona, porque muchas veces sienten vergüenza de hacer estas cosas en el colegio”, la estudiante comentó que es “alguien super nerviosa, pero lo hice lo mejor que pude y me gustó”, indicó.

Valentina Pincheira, del Colegio Ramiro Roa dijo que para ella “fue muy bacán, fue divertido”, y lo que más le gustó fue la “la parte donde había que grabar. Me puse muy nerviosa pero me gustó. Además tenemos una radio en el colegio y esto me sirvió para saber cómo resolver un caso, como redactar y manejar el tono de hablar”, comentó la estudiante. 

Para finalizar esta primer jornada, los asistentes recibieron sus credenciales de Periodistas Científicos Escolares, y luego regresaron a sus hogares.