Exitosa inauguración del "Álbum de las Ecobrigadas" en el Día Internacional del Agua

En el marco del “Día Internacional del Agua” se realizó la inauguración del proyecto “Álbum de las Ecobrigadas” desarrollado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción junto a ESSBIO y con el apoyo del PAR EXPLORA Biobío. La iniciativa, busca que 40 mil estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica de las Regiones de Maule, Biobío y O’Higgins promuevan el cuidado y protección del medio ambiente.

La jornada estuvo marcada por el convenio que firmó la Universidad de Concepción y la empresa ESSBIO, con el fin de promover, a través de un álbum coleccionable, acciones que estimulen el cuidado y protección del medio ambiente.

Bernabé Rivas Quiroz, Vicerrector de la Universidad de Concepción, comentó, "es una excelente iniciativa que refuerza, una vez más, el trabajo que CICAT está realizando junto a Essbio, apostando por la educación de nuestros niños y niñas en el cuidado de un recurso tan importante como lo es el agua. Siendo este un compromiso que tenemos como institución desde nuestro origen”.

Mientras que Rodrigo Díaz W., Intendente de la Región del Biobío, expuso, "la educación ambiental es lo que nos asegura que podamos tener futuras generaciones que incorporen en sus hábitos de vida el concepto de sustentabilidad. Además, el educar a la poblacióngeneral a través de los niños y niñas han probado ser una experiencia muy exitosa, por lo tanto no me queda nada más que celebrar que Essbio y CICAT hayan logrado generar una alianza virtuosa"

Durante el desarrollo de la actividad, la Dra. Gladys Vidal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, expuso acerca de la importancia del agua, refiriéndose a temas como el cambio climático, la crisis hídrica, el ciclo del agua y sus diversos usos"

Más tarde, se realizó la capacitación a cargo de la Coordinación de Formación Docente del CICAT, donde Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, manifestó el profundo compromiso por el desarrollo de herramientas educativas,  “como CICAT estamos muy contentos de que la Universidad de Concepción y Essbio firmen un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente en los estudiantes. Esperamos seguir realizando otras iniciativas que puedan conseguir un alto impacto en el progreso de la calidad de la educación de nuestros estudiantes”

Por su parte, Eduardo Abuauad, Gerente General de Essbio-Nuevo Sur, expresó "este año, la conmemoración internacional del Día del Agua, ha puesto el foco en la relación agua y trabajo. Todos utilizamos el agua para nuestro trabajo y en Essbio estamos conscientes de la enorme responsabilidad que ello significa, es por ello que buscamos apoyar la educación ambiental de los más pequeños desde una óptica lúdica e innovadora”.

Para finalizar la jornada, los docentes se capacitaron en 4 talleres basados en el Modelo Interactivo Kairós (MIK), abordando temáticas como el ciclo del agua, el cambio climático, los recursos hídricos, las cuencas hidrográficas, la eficiencia energética, el reciclaje y la biodiversidad.

Cabe recalcar, que este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y el Programa EXPLORA – CONICYT.