Jornada de Desafíos Tecnológicos 2016 entregó herramientas de programación

Este miércoles se llevaron a cabo los Desafíos Tecnológicos del PAR Explora Bio Bío en CICAT, donde profesores y estudiantes aprendieron nociones básicas de programación en distintos desafíos.

Los participantes trabajaron en el prototipo de un Mini Lander, el cual aprendieron a armar y hacer funcionar. La actividad se realizó con el apoyo del Instituto Milenio de Oceanografía, que a través de dos académicos instruyó a los asistentes.

Además de herramientas de programación, según señaló la Coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, “los participantes recibieron materiales de trabajo, con la idea de que en 2017 puedan hacer un desarrollo tecnológico con esta base. Entonces la idea es que el profesor que asiste a esta jornada y los estudiantes que vinieron el próximo año lideren un taller científico y se presenten al Congreso Provincial 2017”, comentó.

Durante la mañana los asistentes conocieron las bases necesarias para poder aplicar el micro controlador a resolver un problema práctico, los expertos les mostraron circuitos eléctricos, cómo se construyen, cómo se analizan y también adquirieron nociones de cómo programar un micro controlador.

El experto en programación de Mini Lander, Víctor Villagrán del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción,  comentó que “esta es una excelente iniciativa y una oportunidad para que los estudiantes conozcan de herramientas tecnológicas actuales que permiten ser aplicadas a diferentes ámbitos de la ciencia. Ellos pueden construir prototipos y aplicar la información que adquieren en sus ramos como física o matemática”.

Luego de la parte teórica, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido conectando cables, luces y programando el Mini Lander. La estudiante de 6° Básico de la Escuela Colico Sur, Monserrat Padilla Ruiz, dijo que la actividad le pareció “interesante y divertida porque estamos aprendiendo cosas que no sabíamos que podíamos hacer, además puede que alguno tenga más talento para esto y no lo sabía y esto nos permite ver en qué actividades podemos desenvolvernos a futuro”.