Estudiantes de la Región del Biobío ganan premio en la Feria Antártica Escolar

El equipo del Colegio The Thomas Jefferson School obtuvo como premio por su buen trabajo un reconocimiento sorpresa. Un viaje a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Colombia.

Con la investigación titulada “Observación y caracterización de eventos antárticos utilizando ROV sumergible”, las estudiantes Pamela Noche y Catalina Tacone llegaron hasta la ciudad de Punta Arenas acompañadas de su profesora. “Ha sido muy bonito, todos los años se viven experiencias nuevas, se conocen jóvenes nuevos. Se generan lazos súper importantes y que tengamos tantos jóvenes interesados por la ciencia es lo más relevante. Este año nos llevamos un premio a la Feria de Ciencia y Tecnología que es internacional así que estamos felices”, comentó la profesora guía de los investigadores, Liliana Ortega.

Así mismo, otros cuatro equipos de la Región del Biobío participaron en la FAE 2016, donde presentaron sus proyectos y según comentaron, vivieron experiencias inolvidables.

Nicolás Seguel y Bárbara Escalona representaron al Colegio Concepción con el proyecto “El efecto de la temperatura, tipo de suelo sobre la eficiencia fotosintética de Lolium perenne, posible planta invasora de la antártica”. Para ellos, según Nicolás, “llegar a esta etapa ha sido algo muy importante, un logro, porque aunque no ganamos igual es un premio para nosotros haber estado en esta feria antártica”.

Cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular proyectos de investigación científica de nivel escolar y participar de la Feria Antártica Escolar, un evento único en su clase en el mundo, cuyo premio es una expedición al continente blanco

Pedro González y Benjamín Cofré del Colegio San Agustín presentaron el tema: “ ¿Qué relación existe entre la intensidad del campo magnético terrestre y el calentamiento global?”. Tras su visita a Punta Arenas, Pedro comentó que “al llegar a la FAE nosotros ya nos sentimos ganadores, y si bien no logramos obtener el triunfo para pertenecer a la expedición antártica tuvimos experiencias súper bonitas, conocimos mucha gente.”. El estudiante agregó que “por ejemplo, yo no conocía la nieve y aquí la conocí, aquí también me invitaron a la tele, donde explicamos el trabajo de nuestro grupo e incentivamos a la gente de acá a que vinieran a ver la feria antártica. Es una experiencia inolvidable y que en el futuro también nos va a abrir puertas si queremos hacer una investigación relacionada con la Antártica”, proyectó.