Saint Jhon’s y Thomas Jefferson clasificaron para la final del Interescolar de Debate Derecho Udec - PAR Explora Biobío

Este miércoles los semi finalistas del Torneo Escolar de Debates del PAR Explora de Conicyt Biobío y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción se enfrentaron en un interesante ciclo de debate en la universidad.

Los equipos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia y del Thomas Jefferson pusieron sus habilidades dialécticas a prueba con el tema “El plan de vacunación del Ministerio de Salud viola ciertos derechos derechos fundamentales”. Frente a la temática que ya manejaban con anterioridad, tuvieron que asumir una postura a favor o en contra sólo dos horas antes de comenzar. El estudiante Ignacio Theodor de 2°Medio del Colegio Thomas Jefferson  comentó con emoción tras haber ganado el debate que“ha sido una experiencia buena, distinta a otros debates en los que he participado, principalmente porque los debates son muy seguidos. Que hoy se hiciera el sorteo de la postura de la banca dos horas antes del debate lo complicó un poco, pero fue una buena experiencia, me gustó la modalidad”, señaló.

En tanto, para la estudiante Martina Hengst, de 3° Medio del Colegio Concepción Pedro de Valdivia “fue una experiencia bastante interesante, nunca había tenidola oportunidad de estar en un torneo y siento que esto me ayuda demasiado para mi crecimiento personal, así que a pesar de no haber llegado a la etapa final me siento completamente realizada”, aseguró.

El segundo debate de la semi final estuvo centrado en la temática: “El actual etiquetado de los alimentos es efectivo para una adecuada nutrición”, el cual destacó la documentada participación de los estudiantes del Saint Jhon’s School, cuya docente encargada del equipo de debate del Gloria Guerrero, dijo que “esta es una etapa de desarrollo personal, de mucho aprendizaje, los niños lo valoran en esa medida. Obviamente todos tienen un espíritu competitivo en el que ojalá llegáramos a la final pero se han genera do lazos entre ellos, porque tenemos estudiantes de 1° a 3° medio, y se ha generado un ambiente de equipo súper fantástico".

 El jurado Maximiliano Figueroa, estuvo presente en los dos debates de la semi final y destacó que “Los 4 equipos que se presentaron hoy lo hicieron bastante bien, se nota que ya han pasado por distintas etapas, porque los chicos saben cómo hacer las investigaciones y en algunos casos se destacaron mucho más en el sentido del uso de fuentes para poder sintetizar sus distintas posturas”, comentó.

Los equipos finalistas se verán por última vez el próximo jueves, donde pondrán todas sus cartas en la mesa con el tema “En vista de la baja participación de la ciudadanía en los procesos de elecciones, es necesario volver a la modalidad de voto obligatorio”.