Estudiantes y profesores de la Región fueron condecorados por promover el cuidado del medio ambiente

A través de una ceremonia de premiación del concurso Ecobrigada, Essbio y CiCAT reconocieron las iniciativas medioambientales que durante este año realizaron profesores y 40 mil estudiantes del Biobío, Maule y O’Higgins.

El concurso Ecobrigada, en su versión número 13, invitó a escolares a completar un álbum que incorporaba contenidos medioambientales vinculados al agua, energía, calentamiento global, entre otros. La particularidad es que los alumnos solo recibían las láminas en la medida que enviaban evidencias de acciones sustentables ejecutadas en sus establecimientos.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT y del PAR Explora Biobío, expresó sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno. “Estamos muy contentos de haber apoyado en los procesos de certificación medio ambiental de los establecimientos educacionales que participaron a lo largo de las tres regiones. La idea fue motivar e incentivar a los estudiantes a realizar buenas acciones con el medio ambientales y la meta se logró”.

Durante estos meses los profesores participaron en diferentes capacitaciones propuestas por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y el Programa EXPLORA–CONICYT, mientras que los estudiantes, guiados por sus docentes,  desarrollaban sus actividades sustentables tales como la construcción de invernaderos, la creación de muebles ecológicoso campañas de uso eficiente de recursos.

Peter Schmohl, Gerente Regional de Essbio agradeció la alta convocatoria a la iniciativa y precisó que “para la empresa es fundamental sensibilizar a través de prácticas novedosas y lúdicas la importancia de cuidar las cuencas y fuentes de agua, y la necesidad de hacer un uso responsable del recurso hídrico. Gracias al Ecobrigada, miles de niños y jóvenes se hicieron parte del cuidado del medioambiente”.

Una de las profesoras premiadas, Gianina Soledad del Colegio Juan Pablo II, contó que “nos dio un gusto tremendo participar en el Álbum EcoBrigada. En nuestro colegio este año se abrió la patrulla ecológica y una amiga me contó lo del álbum así que me inscribí. Gracias a esta iniciativa hemos hecho varias actividades en el colegio como el reciclaje de papel blanco, la lombricultura, así que estamos muy felices”, enfatizó. Así mismo, el estudiante Tomás Rivera de la Patrulla Ecológica dijo que “me gusta porque la profesora siempre ha hecho cosas buenas con el taller, a mí lo que más me gustó fue la lombricultura”.

Los estudiantes premiados fueron Javiera Moraga, del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás; Antonia González, del colegio Amanecer de Talcahuano; Bárbara Sandoval, del colegio Santa Eufrasia de Concepción; Noelia Vera, del colegio Paulo Freire yMacarena Chávez, de la Escuela Enrique Berstein de Santa Bárbara. Además se premió a los profesores que guiaron a los alumnos en la materialización de las iniciativas medioambientales.

Ecobrigada es un concurso que se realiza ininterrumpidamente desde 2004 con el propósito  de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la relevancia de incorporar prácticas sustentables en sus actividades cotidianas.

CICAT Udec