Universidad de Concepción abrió sus puertas a la comunidad con el Paseo por la Ciencia

En el marco de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología  los chillanejos disfrutaron de un entretenido recorrido por los laboratorios del Campus de su ciudad, en el Paseo por la Ciencia.

Los visitantes pudieron conocer las distintas actividades de la Facultad de Ingeniería Agrícola, de la Facultad de Agronomía y de la Carrera de Enfermería entre las 10:00 y las 13:00 horas.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola dijo que “esto es bastante importante dentro de la facultad porque tiene que ver con uno de los roles de la universidad, que es la transferencia del conocimiento y la divulgación científica es importante porque nosotros como científicos tenemos que contar lo que se hace”. El Doctor en Ingeniería Civil agregó que “aquí en el laboratorio de recursos hídricos preparamos un set de fotos para mostrar, con el fin de que las personas vean que uno se puede divertir haciendo este trabajo, para mostrar que esto es más que puros números y rigurosidad científica”. “Yo vivo de esto, lo paso bien y me gusta compartirlo”, confidenció.

La Jefa de Carrera de Enfermería, Karina Bustamante Vásquez dijo que además de acercar la ciencia a las familias, la idea de esta jornada “es que conozcan este maravilloso campus que tienen un espacio acogedor que invita a hacer un recorrido por las instalaciones que muchas veces no apreciamos estando aquí mismo”.

En una dinámica educativa lúdica y con talleres de biomimética realizados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), los visitantes pudieron apreciar diversos ámbitos de la ciencia. Guillermo Sáez, vino con su familia y contó que vive desde hace casi cuatro años en Chillán. “La verdad es que nos pareció súper interesante porque nuestros hijos (de 12 y 13 años) están en edad adolescente y esto les sirve para que vayan viendo algún sentido, alguna orientación de lo que quieren ser en un futuro”, comentó.

Su hijo, Natanael Sáez (12), cursa séptimo básico en el Colegio Concepción de Chillán.  “Es primera vez que vengo a la universidad y me pareció interesante la actividad porque pude conocer más sobre ella, los mecanismos que tiene y además me recordó el campo de cuando vivíamos en Temuco”, evocó.

Para Emilia Martínez, quien estudia en la localidad de El Carmen, fue una experiencia enriquecedora. “Me gustó porque pudimos aprender muchas cosas distintas y con los talleres de biomimética pudimos aprender más haciendo las cosas nosotros mismos”. Su amiga Martina Sepúlveda, del Colegio Concepción agregó que “es más didáctico trabajar así, con actividades manuales para ver cómo funcionan las cosas.

La profesora Verónica Neira Márquez de la Escuela José María Caro, forma parte de la Red Territorial del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Biobío, entidad coordinadora del Paseo por la Ciencia. La profesora contó que estar en la Red le ha permitido generar nuevas instancias de aprendizaje para sus estudiantes. “hoy vine con mi familia y también andan varios estudiantes de mi curso que vinieron con sus papás. Esto es súper bueno porque los niños pueden ver cosas que uno les explica en la sala de clases, pero que a veces nos faltan más herramientas para que comprendan bien el contenido y aquí lo pueden ver in situ”, comentó.

La actividad que se replicó en la ciudad de Los Ángeles, abrió la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Biobío, la cual se inaugurará de manera oficial este lunes en CICAT, con la visita del Presidente de CONICYT, Mario Hamuy y el Director Ejecutivo, Christian Nicolai.