La Universidad de Concepción a través de CICAT se adjudicó el PAR EXPLORA Biobío hasta el 2018

Tras un proceso de evaluación que culminó con el fallo del Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT, el IV Concurso de Proyectos Asociativos Regionales de Explora CONICYT fueadjudicado hasta el 2018 a la Universidad de Concepción a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

El PAR EXPLORA Biobío durante el 2013 al 2015 trabajó en incrementar la valoración, divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología en la Región. Para ello, la Red Territorial integrada por profesores y profesoras de 44 comunas y eltrabajo colaborativo que se realizó junto a otras instituciones integrantes de la Red Multi Institucional se tornó indispensable.

Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR EXPLORA Biobío, expuso "Biobío es la región con más comunas en Chile y donde más investigación escolar se realiza a nivel nacional, reflejándose en los exitosos resultados que se han obtenido en las distintas iniciativas del PAR EXPLORA Biobío. Sin duda,  contar con el apoyo de los DAEM, instituciones, profesores y profesoraspermiten acercar los temas de valoración y divulgación enciencia y tecnología a la comunidad escolar".

Durante el 2016 nuevos desafíos se plantea uno de los proyectos asociativos con más dispersión geográfica del país, "el énfasis se plasmará en seguir reforzando el rol de los profesores y profesoras de ciencia en la Región y, por sobre todo, expandirnos hacia otras provincias para de esta manera llegar a un número mayor de niños y niñas", expuso Gacitúa.

EXPLORA es un programa de educación no formal en ciencia y tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuya misión es contribuir la creación de una cultura científica tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentren en edad escolar.

A continuación podrás revisar imágenes de algunas de las actividades que realizó el PAR EXPLORA Biobío durante el 2015.