El Director de RadioObservatorio Alma será uno de los protagonistas del 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío

Niños de toda la región preparan los últimos detalles antes de defender sus investigaciones en astronomía en el 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío, que organiza el Proyecto Anillo Embiggen, con el apoyo del Departamento de Astronomía de Universidad de Concepción que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología CICAT. Para el cierre de la actividad está contemplada la visita del Dr. Pierre Cox, director del Observatorio Alma. 

Cerca de 70 alumnos de enseñanza básica y media, trabajan desde abril de 2015, hasta la fecha, donde han completado una etapa de asesorías,  redacción de informes y diseño de póster. Todo este esfuerzo será puesto a prueba esta semana, cuando deban presentar sus proyecto ante un jurado compuesto en su mayoría por astrónomos profesionales quienes evaluarán sus presentaciones y determinarán a los grupos ganadores que tendrán la suerte de viajar hasta el Observatorio Tololo y Gemini a más de 2.500 metros de altura y donde podrán compartir con profesionales de esta del área y disfrutar de los mejores cielos nocturnos del planeta. 

En esta nueva edición del Congreso, se realizará una actividad que estará enfocado al estudio del impacto de la Contaminación Lumínica en nuestra zona. Para ello, el Director de la Oficina de Protección de la Calidad de Cielos del Norte de Chile, Pedro Sanhueza ofrecerá una charla donde además participarán autoridades regionales y municipales quienes también ofrecerán su visión sobre el tema. El encuentro es abierto a todo público y se desarrollará el jueves 24 de septiembre, a las 19.00 hrs., en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

El día 25, para el cierre del Congreso, se contará con la presencia del Dr. Pierre Cox, Director del Radio Observatorio Alma, quien viajará a Concepción especialmente para estar con los niños participantes y ofrecer una Charla para dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el Radio observatorio más grande del mundo.  

El Congreso es una iniciativa nacida en conjunto con el Proyecto Anillo Embiggen, que reúne el trabajo de astrónomos de las importantes universidades nacionales en el estudio de Agujeros Negros y Evolución Galáctica. Desde el año 2013 más de 200 niños de la región y casi un centenar de profesores tanto de establecimientos municipales, particular subvencionados y privados han tenido un acercamiento a la astronomía mediante este Congreso. Embiggen además realiza anualmente la Escuela de Verano para profesores donde docentes venidos desde distintas comunas de la región han recibido capacitación gratuita sobre esta ciencia.