"Energízate" continúa su itinerancia por la comuna de Quilleco

Con la participación de Marcelo Albornoz Medel, Director DAEM; Fernando Illanes, Encargado de Desarrollo Local de la Zona Biobío Cordillera de la empresa Colbún; Víctor Palavecino, Director del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero y Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la itinerancia "Energízate" en la comuna de Quilleco, Provincia del Biobío.

Esta muestra interactiva, que cuenta con el apoyo del PAR EXPLORA Biobío, permanecerá en la localidad hasta el viernes 4 de septiembre, abierta para toda la comunidad, con especial énfasis en los establecimientos escolares de la comuna. "Energízate" está conformada por seis módulos interactivos que explican aspectos como: electricidad y desarrollo, consumo eléctrico en el hogar, tipos de energía, desafíos energéticos para el 2030 y el Sistema Interconectado Central (SCI).

Con respecto a la visita de la muestra a la comuna, Marcelo Albornoz, Director de DAEM afirmó que "Quilleco tienen 3 centrales de paso, dos de ellas son de Colbún, pero muchos de los habitantes ni siquiera lo saben. Esta muestra del CiCAT permitirá entender ciertas cosas en relación a la generación de energía, a la utilización de electrodomésticos y también los estudiantes podrán, de forma interactiva,  saber que en esta comuna de Quilleco se genera energía"

La itinerancia de los módulos ya estuvo en las comunas de Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y ahora Quilleco. Todas estas visitas se enmarcan dentro del "Programa Energízate" que realiza el CiCAT junto a la empresa Colbún y que ha permitido capacitar a profesores de ciencias de la comuna de Coronel en un modelo interactivo por competencia y visitar esta muestra interactiva. Este es el tercer año de ejecución y, como parte de las actividades programadas, está la itinerancia del material por la Provincia del Biobío y la evaluación en aula del programa.

Al respecto Fernando Illanes, Encargado de Desarrollo Local de la Zona Biobío Cordillera de la empresa Colbún estableció que una de las razones por las que se optó por el CiCAT para llevar a cabo este programa fue "porque el Centro tiene esta área educativa, que nos importa mucho dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial de Colbún. La muestra permite concientizar a la comunidad, de la cual somos vecinos, de cómo se genera la electricidad, cómo se mueve en Chile el sistema eléctrico, tanto la generación como la transmisión, cómo llega a las casas y la importancia de generar electricidad a nivel nacional. Junto con eso, y uno de los aspectos más importantes, cómo se puede generar de manera sustentable y eso el CiCAT lo trabaja muy bien"