Los Álamos fue el anfitrión de la Jornada de Actualización de Contenidos de la Provincia de Arauco

Con la presencia de 26 docentes, provenientes de distintas comunas de la Provincia de Arauco, se realizó la Jornada de Actualización de contenidos sobre el tema del año Explora "Conocer ilumina". La actividad se desarrolló en el Salón de Reuniones DAEM de la comuna de Los Álamos, instancia que permitió la participación de tres académicos de la Universidad de Concepción y monitores del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología CiCAT.

El primer expositor fue el Dr. Luis Braga de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, quien tituló su charla “El comportamiento de la Luz”, para más tarde realizar actividades prácticas con la finalidad de extender el conocimiento a través de la experiencia. “Me sorprende y me alegra ver que se reúnan tantos profesores/as en una localidad como esta. Vi a muchos muy interesados en participar y apropiarse de los conceptos, espero seguir trabajando en este tipo de actividades”, comentó.

Por su parte, el Dr. Jaime Rosales especialista en astrofísica, presentó “Luz y astronomía” con el objetivo de entregar conceptos de astrofísica a través de una didáctica presentación. Para más tarde, compartir dudas e inquietudes con los asistentes.

Karen Díaz Cartés, Coordinadora Comunal de Los Álamos, sostuvo “Estoy muy contenta de que sea en Los Álamos la Jornada de Actualización.  Los colegas están fascinados con la temática y los ejercicios prácticos, los académicos realizaron presentaciones contextualizadas y esto permitió un mayor interés y esto se reflejó en las apreciaciones e intervenciones por parte de los profesores/as”. 

También, la Dra. Fidelina González de la Facultad de Ciencias Biológicas del Campus Concepción, expuso “Luz y medio ambiente”. Actividad que permitió a los docentes ver la temática desde una visión biológica, realizando un sencillo experimento replicable en las salas de clases.

Finalmente, monitores del CiCAT realizaron intervenciones con el objetivo de reforzar de manera lúdica los conceptos destacados por los académicos/as  a través de materiales sencillos, con el objetivo de entregar experiencias realizables en el aula.

AraucoCICAT Udec