Ciencias Forestales UdeC realizará Congreso Flora Nativa

Entre el 14 y 17 de octubre se realizará la 4ta versión del Congreso Flora Nativa, organizado por científicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Concepción. Su objetivo es visualizar el escenario actual del bosque y la flora nativa chilena en pro de la protección de los recursos naturales, orientado específicamente  al conocimiento, protección y uso sustentable de él.

Otras de las metas de esta versión, es fortalecer el vínculo y equilibrio entre conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos, a través del conocimiento de la flora nativa. Asimismo, se analizará la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación ambiental; sanidad y protección de recursos vegetales; paisajismo y educación ambiental; domesticación, mejoramiento genético y biotecnología; fitoquímica y bioprospección; y emprendimiento y negocios en plantas nativas.

“Queremos saber cuán estudiado, manejado y manipulado está el bosque nativo, en instancias como éstas podemos visualizar cuál es el trabajo que se está realizando en todo ámbito, lo que nos permitirá darnos cuenta en qué escenario estamos, y cuáles son las necesidades inmediatas de investigación”, señaló la Dra. Darcy Ríos, Presidenta del Comité Organizador del Congreso de Flora Nativa.

En ese sentido, la Dra. Ríos señaló que este año se le dará una mayor connotación al conocimiento, protección y uso sustentable. Por otro lado, como el recurso del bosque nativo es transversal desde el trabajo de investigación en ciencia básica y aplicada, hasta su uso en recreación, el congreso está destinado a personas que se relacionen con ello en todo ámbito de trabajo, ya sea productores, particulares, estudiantes, jóvenes científicos, connotados investigadores, etc. “Muchos de ellos utilizan este recurso desde labores cotidianas y recreativas, por lo tanto la flora nativa da para toda esa amplia gama de estudios”, destacó. 

Los organizadores invitan a todas las personas que de alguna u otra forma estén involucrados en el quehacer del bosque nativo o de la flora nativa a participar. La forma de hacerlo es a través de presentaciones orales o poster, o simplemente como público. En el caso de los expositores, en alguno de los dos formatos, deben enviar su resumen hasta el 15 de junio a infocongresoflora@udec.cl 

Expositores connotados

Entre los expositores de gran trayectoria que participarán del congreso, destaca la Dra. Sara Oldfield, botánica con más de 30 años de experiencia en la conservación internacional de la biodiversidad, también el Dr. Roberto Rodríguez de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción, quien ha sido reconocido con diversos premios de ciencia y es autor de diversos libros de flora chilena. 

Por otro lado, estará presente la Dra. Mary Kalin Arroyo, directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, quien se ha desempeñado en la biología reproductiva de plantas, específicamente en evolución de sistemas reproductivos y polinización en los ecosistemas y géneros de alta montaña. 

También, estará presente el Dr. Wagner Bettiol de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, e investigador de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), quien posee vasta experiencia en control biológico de enfermedades de plantas y supresividad de suelos mediante uso de materia orgánica. 

Por último, expondrán los científicos nacionales, Dra. Cecilia Smith Ramírez del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Dr. Luis Aguayo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Dr. Cristian Echeverría de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Concepción.

Para mayor información visitar http://www.congresofloranativa.cl