Se realizó la primera feria científica "Hagamos Ciencia en Familia"

Escrito por Consuelo Riquelme
Periodista Científica Escolar,
Colegio Santa Eufrasia , Concepción

En el Colegio Santa Eufrasia, el viernes 23 de octubre, se realizó la primera feria científica "Hagamos Ciencia en Familia", en la cual expusieron más de 40 proyectos. “El plástico biodegradable”, “La demostración de la existencia de la contaminación lumínica”, “Los riesgos de las enfermedades cardiovasculares”, fueron algunos de los trabajos.

Tania Burgos y Norma Decidet fueron las profesoras encargadas de preparar y llevar a cabo la actividad. Mientras que Henríquez Guzmán, investigador de la Universidad San Sebastián; Claudia Reyes, Coordinadoras de comunicaciones de CICAT y Dante Figueroa integrante del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estuvieron integrando el Comité Evaluador. 

Los estudiantes de 5° a 8° básico, prepararon sus proyectos durante dos meses con la ayuda de sus profesores y familia, quienes estuvieron presentes durante el proceso de construcción del prototipo.

Trinidad Moraga, estudiante del 8°A, presentó en la feria científica un proyecto acerca del plástico Biodegradable con el fin de demostrar cómo podría ser este plástico una buena solución. “El plástico vio degradable también tiene un tiempo de degradación bastante largo, aunque igual tiene mucha diferencia entre lo que tarda el plástico común. Su principal  beneficio es que se demora muchísimos menos en degradarse que el plástico normal, y como esta echo con materias primas, también puede ser usado como abono para las plantas”, fueron las palabras de la estudiante.  

Por otra parte, Nicolás Cortéz, estudiante de primer año de Educación Media, se presentó en la jornada mostrando uno de los talleres que se realizó en la Universidad San Sebastián. En el cual, se mostraron los riesgos cardiovasculares que afectan a las personas, entre ellos el sobre preso y la falta de actividad física. “El objetivo de estos talleres es ayudar a las personas a tomar conciencia sobre los problemas que se pueden ocasionar en el futuro”, comentó. 

La actividad, concluyó con la premiación por curso de los estudiantes. 

CICAT Udec