6 equipos de la Región del Biobío y Maule se presentarán en la Feria Antártica Escolar

El próximo 5 de noviembre se realizará  la XII Feria Antártica Escolar (FAE) en Punta Arenas, allí los 6 equipos seleccionados de la Región del Biobío y Maule expondrán sus investigaciones realizadas durante el año. Un selecto grupo de académicos especializados en la investigación de la Antártica serán los encargados de definir, de un total de 28 equipos a nivel nacional, los ganadores que viajarán al Continente Blanco. 

Luego de varios meses de preparación el Instituto Antártico Chileno, INACH, dio a conocer los equipos representantes de Biobío y de Maule pertenecientes al Colegio Ciudad Educativa, The Thomas Jefferson School, Colegio Salesiano Concepción, Colegio Rucalhue y Colegio Espíritu Santo y Liceo Santa Marta de Talca. 

Antes de partir a la  XII Feria Antártica Escolar deberán participar del “Encuentro Regional FAE 2015” este 27 de octubre en el Hall de Química de la Universidad de Concepción, jornada que reunirá a todos los equipos de la Región que trabajaron en las diversas temáticas de la Antártica.

Esta instancia permitirá que todos las academias científicas que trabajaron durante el 2015 en investigación, ya sea bibliográfica o experimental, alusivas a la Antártica presenten sus trabajos y compartan con sus pares los resultados de sus investigaciones. 

Por su parte, los 6 equipos del Biobío y Maule que asistirán a la XII Feria Antártica Escolar (FAE) en Punta Arenas,  entre el 5 y 8 de noviembre, deberán hacer una exposición oral de su trabajo ante un jurado científico y ciudadano. Los grupos mejor evaluados ganarán el premio de participar de una expedición a la Antártica, en la próxima temporada polar durante el 2016.

Los trabajos seleccionados de la Región del Biobío y Maule fueron:

- Efectos medioambientales de la extracción de recursos no renovables en la Antártica.

- Aplicaciones medicinales de un liquen antártico como biorrecurso.

- ¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución de los copépodos? El caso del océano Antártico.

- Poa annua tolerancia de la especie a características edafoclimáticas de la antártica.

- El viento, como factor en el traslado de micronutrientes necesarios para la producción primaria en la península Antártica.

-Deterioro de la capa de ozono en la antártica.