Con presencia de Harold Mayne Nicholls, “El Fútbol Tiene su Ciencia” abrió sus puertas

  • Con la presencia del ex presidente de la ANFP, y ad portas del Mundial de Brasil, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) inauguró una exhibición llena de actividades, módulos y talleres que tratarán el deporte rey desde la óptica científica.
  •  Medir la fuerza de un disparo, pulir la técnica en tiros libres y un taca-taca con distintos esquemas tácticos, son parte de una combinación inédita y didáctica para niños, jóvenes y adultos.


El Mundial Brasil 2014 está cada vez más cerca, con nuestra selección a solo 10 días del debut frente a Australia. La espera también se finalizó en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT), que hoy abrió sus puertas para inaugurar “El Fútbol tiene su Ciencia”.  

Con el apoyo de Masvida y Clínica Universitaria, durante cuatro meses “El Fútbol tiene su Ciencia” ofrecerá al público toda la ciencia que hay detrás del deporte rey a través de 26 módulos interactivos y 10 exposiciones, instancias en las que monitores y especialistas guiarán a los visitantes en esta experiencia interactiva. Además, CiCAT abrirá sus puertas para ver en pantalla gigante partidos de Chile en el mundial.

Su Director, Juan Carlos Gacitúa sostuvo “nuestra misión es acercar la ciencia al público escolar y familiar  y se nos ocurrió que la mejor forma era agarrarnos del  fútbol y del mundial, que ahora es tema en  la TV, en los programas, en la publicidad y creo que se puede ser un súper buen enganche para que la familia nos venga a visitar. Nosotros trabajamos con el concepto de ciencia de contrabando, en definitiva estamos invitando a la gente que venga a una exposición que tiene un tema súper futbolero pero que en realidad permite aprender sobre potencia, sobre energía, salud, sobre nutrición, sobre vestuario,  sobre historia, geografía, arquitectura y estadística, hay muchas facultades que nos están apoyando en esta iniciativa”.

La inauguración estuvo marcada por la presencia del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y ex personero FIFA en Sudamérica, Harold Mayne Nicholls, quien dio la charla “La Copa del Mundo y su impacto en la comunidad”.

Respecto a la iniciativa comentó “creo que lo que están haciendo acá es un tremendo aporte, porque desde mi punto de vista, el fútbol y la actividad física no es sólo una competencia, no es sólo un juego; es mucho más que eso, es vivir a diario experiencias nuevas que nos permiten construir comunidad, vivir de mejor manera.

Son en total 26 módulos interactivos, que van desde el “Medidor de disparo”, que detecta la fuerza de disparo de una pelota hacia el arco, hasta el “Palmarés regional”, donde se muestran los principales trofeos de los ocho clubes de la región.

CICAT UdecComment