Bienvenidos a MIK. Modelo Interactivo Kairós. Un mapa que nos ayuda a acercarnos a la realidad educativa, para mirar lo que hacemos y salir a descubrir lo que desconocemos. ¡Te invitamos! 


Kairós 

Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno». La principal diferencia con Cronos (en griego antiguo, kρόνος, krónos) es que mientras Kairós es de naturaleza cualitativa, mientras que Cronos es cuantitativo. 

El término utilizado en la antigüedad varía en los diferentes textos y aparece con significados ligeramente distintos. Así, Hesíodo lo define como «todo lo que es mejor que algo» y Eurípides dice que es «el mejor guía en cualquier actividad humana». Sin embargo, no se pueden unificar todos sus usos y el significado exacto debe extraerse del contexto. No siempre se le  asocia con el tiempo, pero sí con la eficiencia y aparentemente siempre juega un papel decisivo en las situaciones imprevisibles e inusuales y es una condición necesaria para lograr el éxito en una empresa.... o en la formación de un huracán. 


¿Sabes Lo Que Es Un Huracán?

Para entender el Modelo Interactivo Kairós (MIK) necesitas familiarizarte con los huracanes ya nos ayudarán a explicarte cómo crear grandes transformaciones en tu sala de clase.

Los huracanes son fenómenos naturales que se caracterizan por concentrar, dada determinadas condiciones atmosféricas, una fuerza muy poderosa. Se da cuando el viento gira sobre sí mismo creando lo que se conoce como el “ojo del huracán”. Este movimiento circular es ascendente y en cada una de las vueltas adquiere mayor velocidad y potencia.

 

El viento, a medida que se mueve, cumple con ciclos que en forma de espiral van haciendo que las partículas nunca vuelvan a pasar por el mismo punto.

Para que se produzca un espiral de viento, debe existir una masa de aire caliente y húmeda (baja presión) que ascienda y choque con una masa estable o (alta presión) que son vientos débiles y en movimiento constante. El choque de ambos produce las condiciones óptimas para que el huracán se genere.

Finalmente es usual que los huracanes se desplacen. Para ello se requiere tiempo y extensas llanuras libres de obstáculos orográficos que hacen que el huracán pierda fuerza.

Los huracanes se pueden medir en intensidad en una escala que va del 1 al 5.


El Modelo MIK

MIK se basa en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula que, utilizando la metáfora de la formación de huracanes, buscan aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje.

EL modelo MIK posee tres ideas centrales:

 

 

a. Modifica el clima educativo.

b. Siembra vientos, cosecha huracanes.

c. Busca siempre las llanuras.

 

¿Cómo generar los momentos adecuados para provocar aprendizajes? ¿Cómo convertirnos en guías que ayuden a nuestros alumnos/as a crecer?