En el CiCAT el foco está puesto en la interacción que se produce entre los visitantes y los objetos que componen las Muestras Interactivas. Estamos convencidos de que el aprendizaje es mucho más rico cuando se aterriza a través de experiencias, entendiéndolas como una forma de experienciar cosas, objetos y conceptos que hagan sentido a quien las manipula.

Uno de los aspectos importantes a mencionar es que todas las muestras interactivas son diseñadas, construidas y montadas en el Centro, para que sean visitadas por estudiantes y público en general, además incluyen talleres prácticos que se relacionan directamente con al temática de cada muestra.


Octubre 2016 - Presente

Cómo aprendemos, qué parte del cerebro se activa cuando usamos alguno de nuestros 5 sentidos,  cómo funciona la memoria de largo y corto plazo son algunas de las cosas que puedes aprender en el nuevo espacio interactivo de CICAT, “Mi Súper Cerebro”

Este nuevo espacio, diseñado y producido por el equipo CICAT y financiado por CONICYT, tiene por objetivo que los visitantes comprendan cómo funciona el cerebro humano, especialmente los procesos de aprendizaje.

Intérnate por las cuatro zonas que componen este espacio interactivo:

ZONA 1: CEREBRO

Descubre qué características tiene este increíble órgano y cómo ha evolucionado.

ZONA 2: ¿CÓMO FUNCIONA?

El cerebro nunca para de trabajar y muchas de sus funciones pasan desapercibidas. Conoce cómo funciona esta poderosa máquina.

ZONA 3: MEMORIA

Gracias a esta función somos capaces de aprender y recordar fácilmente una cantidad ilimitada de información. En esta zona aprenderás de la memoria y todos sus procesos.

ZONA 4: FUNCIONES EJECUTIVAS

Cada decisión que tomamos está determinada por una serie de circuitos neuronales dentro de nuestro cerebro. Sorpréndete con todas las funciones que se llevan a cabo dentro de este maravilloso órgano.

VISITA NUESTRO SITIO WEB


Julio 2016 - Presente

"Fábrica de Ideas: crea, construye y comparte", es un espacio diseñado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT), con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, que desafía a los visitantes a innovar, con una metodología simple que les permite crear, construir y compartir sus ideas.

Busca desarrollar habilidades como la creatividad, la motricidad fina, la capacidad de innovación y la comunicación de los participantes de los talleres, de modo que puedan convertir sus ideas en productos, pensando siempre en compartir sus creaciones para que puedan prestar servicio a la sociedad.

La fábrica está organizada en tres espacios:

Área de Ideas:

Se pone en marcha la creatividad, se potencia la capacidad innovadora y se generan soluciones a desafíos planteados por los monitores CICAT.

Área de Taller:

Lugar en que a través de la experimentación se aprende a realizar proyectos, trabajar en diversos prototipos para dar respuesta al desafío y trabajar en un espacio estimulante y seguro.

Área de Comunicación:

Se aprende de los demás y se pone al servicio de otros las creaciones como base de toda innovación. En este espacio se comunica al mundo las soluciones al desafío planteado.

VISITA NUESTRO SITIO WEB


Octubre 2015 - Junio 2016

“Un mundo de polímeros” es una iniciativa del CICAT y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, que permite divulgar la investigación de punta e innovadora que realizan científicos y acercar conceptos científicos de química, física, y mecánica a los niños y niñas de la Región del Biobío.

Los polímeros son materiales versátiles capaces de desempeñarse en áreas tan diversas como la alimentación, salud, vivienda, comunicaciones, transporte y actividades recreativas. 

Es responsabilidad nuestra utilizarlos de manera responsable y continuar descubriendo sus beneficios, a través de la ciencia.

Esta muestra interactiva está dividida en cuatro áreas, con diversos módulos interactivos que componen cada una:

Laboratorio:

  • Arma un polímero
  • Derrite y transforma
  • Termoelástico, termoestable y termoplástico
  • ¿Aguanta?
  • Pegajoso y viscoso
  • Estabilidad a toda prueba

Vida Cotidiana

  • Vístete de polímeros
  • ¿Caja o bolsas?
  • Dr. Polímero

Medio Ambiente:

  • Degradabilidad
  • Tipos de plástico
  • Plásticos cotidianos
  • Reduce, Recicla, Reutiliza

Taller: 

El Taller de Polímeros es un espacio en el que los visitantes puedes aprender nuevas e innovadoras formas de crear artículos de costo cero, ayudar a nuestro planeta, crear conciencia y aumentar su creatividad.

VISITA NUESTRO SITIO WEB


Abril a octubre 2015

“La sorprendente historia de la energía eléctrica” es una muestra interactiva compuesta por 16 módulos, que explican de forma lúdica y didáctica los principios que rigen el desarrollo de la energía, así como sus principales precursores.

La exposición se enmarca en el proyecto “Biobío, la Energía de Chile”, que tiene como actores principales al Ministerio de Energía y a la Universidad de Concepción.

Uno de los principales objetivos del proyecto es lograr la comprensión del tema así como el protagonismo que tiene la zona en la matriz energética nacional. Es importante destacar, que por ejemplo, esta región aporta con 4,624 MW y tiene 54 proyectos de generación eléctrica instalados y que a medida que Chile avanza, sus requerimientos de este tipo aumentan. 

Entre los módulos interactivos que componen esta muestra están: 

  • Electricidad y magnetismo. Tales de Mileto. ¿Puede un objeto ejercer una fuerza sobre otro?
  • La pila de Volta. Alessandro Volta. ¿Qué hay dentro de una pila?
  • La máquina electroestática. Otto Von Guericke. ¿Por qué tintinean las campanitas?
  • La ampolleta. Thomas A. Edison. ¿Sabes cómo funciona una ampolleta?
  • El efecto termoeléctrico. Thomas Johan Seebeck. ¿Crees que el calor puede hacer funcionar un ventilador?
  • El electromagnetismo. Hans C. Oersted. ¿Puedes cambiar la dirección de una brújula?
  • El electroimán. William Sturgeon. ¿Eres capaz de levantar todas las esferas de acero?
  • El telégrafo. Samuel Morse. ¿Te podrías comunicar sólo con puntos y rayas?
  • Generador eléctrico. Hyppolyte Pixii. ¿Qué crees que pasará si haces girar la manivela?
  • El teléfono. Antonio Meucci. ¿Qué harías sin teléfono?
  • El súper generador. Johann S. Schuckert. ¿Cómo puedo iluminar toda una ciudad?
  • Energía eléctrica inalámbrica. Henrich Hertz. ¿La energía eléctrica puede viajar sin cables?
  • La corriente alterna. George Westinghouse. ¿Sabes cómo llega la energía a tu casa?

Visita el sitio web

 


Octubre 2014 a febrero 2015

Con el objeto de contribuir a solucionar la elevada prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías desarrolla la muestra “Esto es Vida”, que tiene como objetivo contribuir a solucionar la elevada prevalencia de estilos de vida poco saludables, obesidad y enfermedades crónicas derivadas de la obesidad. 

Esta muestra interactiva, auspiciada por el Programa Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Isapre Más Vida y Clínica Universitaria, tocará temas como el balance que debe existir entre el consumo y el gasto de energía; el colesterol; los antioxidantes, el etiquetado de los productos, el sodio, la insulina, entre otros.

Tanto los módulos interactivos y los talleres que se realizarán en el Centro tienen por objeto la comprensión de estos conceptos por parte de los niños/as que visitan diariamente el CICAT y ayudar a que la población tome mejores decisiones y tenga un comportamiento más responsable con respecto a su alimentación y los cuidados que deben tener en su vida diaria y por sobre todo en su vida adulta. 


Junio a octubre de 2014

En colaboración con Isapre Másvida, Clínica Universitaria, Clubes de Fútbol de la Región, Facultades y Centros de la UdeC, SEREMI de deportes Región del Biobío.

"El Fútbol tiene su Ciencia" ofreció al público aprender acerca de toda la ciencia que hay detrás de este deporte, a través de 26 módulos interactivos y 10 talleres en los que monitores y monitoras guiaron a los visitantes en diversas experiencias interactivas.

Video "El Fútbol tiene su ciencia"