Los polímeros son macromoléculas que nos rodean sin que nosotros nos demos cuenta. Las reacciones de “polimerización” se han llevado a cabo principalmente en laboratorios, sometiendo a prueba sus características, generando clasificaciones y nuevas macromoléculas sintéticas. 

En el siglo XIX los científicos comenzaron a sintetizarlos, lo que permitió su aplicación en diversos campos, así, en la actualidad podemos encontrar polímeros en la ropa que vestimos, en los automóviles, la medicina, etc. Pueden ser orgánicos, como la seda, el cuero o el caucho o sintéticos como el nylon o el poliéster.

Vístete de polímeros

Gran parte de la ropa que utilizamos en nuestra vida cotidiana está formada por diversos tipos de polímeros.

Utilizando el lector de códigos los visitantes puedes conocer qué tipo de materiales componen la ropa, por ejemplo polietileno, nylon, poliester, nylon, etc.

Caja o bolsas

Un área que se ha nutrido de la investigación y aplicación de los polímeros es el packaging o embalaje.

Los tetrapack por ejemplo han experimentado diversas innovaciones que permiten conservar los alimentos por mayor tiempo y con menor probabilidad de contaminarse.


 

Dr. Polímero

La incorporación de polímeros en las herramientas médicas han significado grandes saltos tecnológicos en el área de la salud.

Un ejemplo de esto son los lentes de contacto, que revolucionaron la forma en que se tratan enfermedades relacionadas con la visión como las miopías y astigmatismos. Otros ejemplos son los estetoscopios para escuchar los latidos del corazón y los alginatos utilizados por los dentistas para sellar la dentadura.