La materia de la que se componen todos los elementos que nos rodean está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes. Dentro de éstas últimas, están los polímeros.

Los Polímeros (del griego poly: “muchos” y mero: “parte”) son macromoléculas formadas por la unión de moléculas de menor tamaño (meros) que se conocen como unidades repetitivas. Pueden provenir de la naturaleza, como la lana y el cuero, o pueden tener un origen sintético, como el nylon o el polietileno, elementos utilizados en la fabricación de bolsas, plásticos, entre otros.

ARMA UN POLÍMERO

Elementos químicos como el Cloro (CL), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), junto a un anillo de Benceno (C6H6), que es una combinación de seis átomos de carbono mas seis átomos de hidrógeno, forman las macromoléculas llamadas polímeros. Por ejemplo la fórmula química del Polietileno (PE) es (CH2-CH2)n

Las piezas plásticas del módulo representan diversos elementos químicos que al unirse forman un polímero. 

IMG_6591.JPG

DERRITE Y TRANSFORMA

Ciertos tipos de polímeros tienen la característica de ser termoplásticos, es decir que a temperaturas relativamente altas se deforman y flexibilizan, pudiendo adquirir nuevas formas, para luego endurecerse al enfriarse.

Al introducir la mano enguantada en la cera, hecha a base de parafina, los visitantes pueden observar el comportamiento de un elemento termoplástico. 


Termoestable, termoplástico y eslastómero

Utilizando la metáfora de un huevo, los tres videos que componen este módulo explican la diferencia que existe entre tres tipos de polímeros.

Los termoestables se caracterizan por tener una alta resistencia y ser bastante livianos, como por ejemplo, la cascara de un huevo. A diferencia de los anteriores, los termoplásticos se derriten con altas temperaturas, lo que los transforma en materiales bastante dúctiles, como un huevo de chocolate, por ejemplo. Los elastómeros tienen la característica de ser muy flexibles al ser sometidos a tensión, como lo es un huevo de gelatina.

¿Aguanta?

Los plásticos se caracterizan por ser materiales bastante resistentes, sin embargo la resistencia de los objetos puede significar que éstos sean más o menos flexibles, soporten distintos grados de temperaturas o logren someterse a distintos kilos de fuerza.

En este módulo los visitantes interactúan con una cuchara plástica para observar qué pasa cuando ésta se tuerce, comprime o se estira.


pegajoso y viscoso

Utilizando una combinación de cola fría, borax y colorante los visitantes pueden crear su propio elastómero.

Se logra observar el comportamiento flexible de la mezcla, ya que puede tomar diversas formas, para luego endurecerse.

Estabilidad a toda prueba

Un área en la que los polímeros sintéticos han aportado mucho es en la aviación.

A través de una animación las personas podrán observar la diferencia que existe entre los primeros aviones utilizados y los actuales, que logran mantener todos los indicadores de vuelo bajo control debido, principalmente, a los materiales utilizados en la construcción de éstos.