LA LOCA ESTÁTICA

Los estudiantes formarán grupos de trabajo para realizar un conjunto de experimentos sobre fenómenos electrostáticos, en los cuales observarán, analizarán y discutirán los diversos métodos de electrización.

Si pudiéramos agrandar cualquier material, muchísimas veces, podríamos observar que todos están formados por átomos. Dentro de los átomos existen 3 subpartículas principales: electrones (carga negativa), protones (carga positiva) y neutrones.
Los electrones son las subpartículas más inquietas de los átomos, se encuentran en su superficie y son capaces de pasar de un átomo a otro, de un material a otro.

Los átomos de algunos materiales tienen la tendencia a ceder electrones y otros a captar electrones (electronegatividad y electropositividad, respectivamente), quedando con carga negativa, en el primer caso, y con carga positiva en el segundo. Al frotar dos cuerpos, con tendencias electronegativas distintas, uno de los materiales recibe los electrones que le entrega el otro cuerpo, quedando cargado negativamente.