3. Desafío tetris

Instrucciones:

Provocación:

1. Imaginemos que somos parte de un equipo de Pit de carreras Formula 1, cada uno debe tener un rol único y cumplirlo, ya que en caso contrario nuestro piloto correría grave riesgo. Actuemos!! (En caso de Poca fluencia publico).

2. Imaginemos que vamos de compras y nos piden traer muchas cosas ¿Que hacemos?, ¿debemos hacer una lista?, ¿que compramos primero?  (Alta fluencia) 

Tienen un minuto para Planifica y definir sus roles (Lanzador, director, armadores), a continuación construye la torre más alta que puedas en un minuto, encajando las piezas de nuestro desafío tetris. !!Preparados Comiencen!!    

Explicación:

La planeación es una de las capacidades más importantes de la conducta humana.  Se define como la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo. Las actividades más productivas del hombre sólo pueden desarrollarse de esta forma; ninguna acción momentánea o ninguna respuesta directa son tan productivas como la conducta planeada.

La conducta humana, en su mayoría, no responde a estímulos inmediatos, sino que se compone de conductas planeadas a futuro. En algunas ocasiones, la planeación no sólo se realiza en una dirección, sino que, con frecuencia, se llevan a cabo pasos indirectos o en sentido inverso ( para lo cual también se requiere de flexibilidad mental, otra función ejecutiva importante, con ambas  consiguen llegar a la meta planteada.

La corteza pre- frontal (CPF) no solo desempeña un papel primordial en el establecimiento y diseño de los planes, sino que también es indispensable para la ejecución de las acciones necesarias para hacerlos realidad. Esto requiere del mantenimiento de un objetivo y del esfuerzo necesario para lograrlo, funciones dependientes del trabajo de la CPF. Por medio de estudios de neuroimagen funcional se ha encontrado que las porciones dorsolaterales de la CPF son áreas que se encuentran, en especial involucradas en los procesos de planeación.  

Flexibilidad mental: 

La Capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento depende de que la evaluación del resultado detecte que este es ineficiente o que no obedece a los cambios en las condiciones del medio o de las condiciones en que se realiza una tarea específica; además se requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas para cambiar de estrategia. También implica la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo dentro de las múltiples opciones que existen para desarrollar una tarea.

A menudo, las situaciones de la vida diaria son altamente cambiantes y los parámetros y criterios de respuesta no dependen de una lógica inflexible y generalizable a todas las circunstancias, sino del momento y del lugar en donde se desarrolle el criterio. La fijación excesiva en un criterio, una hipótesis o una estrategia de acción afecta de forma importante la solución de problemas.

Planeación viso- espacial: 

La capacidad de planeación viso-espacial (desempeño en laberintos) se ha relacionado con un óptimo desempeño ambiental. El desarrollo de esta capacidad es muy marcado y acelerado en la infancia y su desempeño máximo se alcanza a partir de los 12 años (Levin, Song, Swing-Cobbs & Rober-son, 2001)

 

CICAT UdecComment