ELASTOMERO, TERMOESTABLE, TERMOPLÁSTICO

20170810_094917.jpg

 

Instrucciones: 

Los participantes observan los siguientes videos: 

Elastomero:

El huevo de gelatina se comporta de la misma forma que un polímero elastómero. ¿ Haz tirado alguna vez un elástico? El huevo de gelatina vuelve a su forma original pesé a la presión que se ejerce sobre él, al igual que un elástico cuando se estira.  

Termoestable: 

La cascara del huevo se comporta de la misma manera que un polímero termoestable. ¿Porque cuando hierves un huevo no se rompe su cascara? La cascara del huevo sometida a calor mantiene su forma al igual que un polímero termoestable. 

Termoplástico: 

El huevo de chocolate se comporta de la misma forma que un polímero termoplástico. ¿ Qué sucede  al calentar un huevo de chocolate? 

Explicación: 

Elastómero: Son plásticos blandos, flexibles y se aplican principalmente en la fabricación de neumáticos. Poseen una estructura intermedia, es por esto que tienen la capacidad de deformarse elásticamente en grandes cantidades sin cambiar de forma permanente. 

Ejemplo: Silicona en los moldes para cocinar. 

Termoestables: Son materiales bastante livianos y mecánicamente resistentes.  

Poseen enlaces cruzados que generan estructuras de redes tridimensionales. Cuando son expuestos a muy altas temperaturas pierden sus propiedades, sin embargo cumplen con muy altas exigencias mecánicas. 

Son utilizados para fabricar piezas de aviones y barcos.

Ejemplo: Neopreno en los trajes de natación. 

Termoplásticos: Son materiales sólidos cuando están a temperatura ambiente. Al ser sometidos a temperaturas elevadas, se comportan de forma ductil, formando un flujo viscoso, que permiten que sean procesados para fabricar varios tipos de productos, entre ellos botellas. Son fácilmente reciclados. 

Ejemplo: Policarbonato en los CD y DVD 

 

 

CICAT Udec