¿ AGUANTA?

 

Instrucciones:

El monitor pregunta a los visitantes: ¿ Qué le pasa a una cuchara cuando se tuerce, comprime o estira? ;  ¿ Crees que se rompe? ;  ¿ Como crees que se rompe más rápido? 

Actividad 1:

Ubica la cuchara entre las placas y gira las tuercas mariposas hasta que quede apretada. Toma la palanca y acércala a tu cuerpo.

 

Actividad 2: 

Ubica la cuchara entre las placas y gira las tuercas mariposas hasta que queda atrapada. Gira la manivela para ver cuánto aguanta. 

 

Actividad 3: 

Ubica la cuchara entre las placas y gira las tuercas mariposas hasta que quede apretada. Baja la palanca y observa qué pasa. 

 

Explicación: 

Las propiedades mecánicas de un material, permiten medir las propiedades resultantes luego de aplicar fuerzas mecánicas. Entre las pruebas más importantes destacan la resistencia, tensión, tracción,  dureza, ductilidad y rigidez.

El efecto de la temperatura sobre los plásticos, corresponde a las propiedades térmicas y estas van a variar de acuerdo a la familia de plásticos estudiada.

Las característicasde los polímeros han ido en evolución, siendo considerados como un material sustituyente. Muchas piezas y componentes metálicos utilizados en vehículos, juguetes, aparatos domésticos o en artículos deportivos han sido remplazados por polímeros. Esto se debe a sus importantes características, como:

-  Resistencia a la corrosión y a los productos químicos.

-  Baja conductividad eléctrica y térmica.

-  Baja densidad.

-  Elevada relación resistencia a peso, particularmente cuando es reforzado.

-  Amplia selección de colores y transparencias.

-  Facilidad de manufactura y posibilidades de diseño complejos.

-  Costo relativamente bajo.

 

 

 

CICAT Udec