DILATANCIA

PISADAS SOBRE LA ARENA

¿Por qué la arena se seca alrededor de tus pies cuando caminas por la orilla de una playa? La respuesta está en la dilatancia del material granular, una propiedad que le permite expandirse como un todo.

Instrucciones
Presiona con el dispositivo la arena mojada. Observa lo que sucede con la arena alrededor del dispositivo.

Explicación

dilatancia.jpg

Cuando caminamos por la orilla húmeda de una playa, la arena alrededor de nuestro pie se seca. Eso es porque, cuando pisamos, movemos los y aumentamos la distancia entre ellos, creando nuevos espacios hac1a los que el agua escurre. Por tanto, la arena no libera agua, sino que ¡la absorbe!

Observa que, mientras más compactado esté un material granular o, lo que es lo mismo, mientras menos espacio exista entre sus granos, menor posibilidad existirá de que éste "escurra" como un líquido. Para posibilitar el escurrimiento, será necesario que el material se "dilate" en los lugares donde hay cizalle.

Cizalle es la palabra científica que se usa para describir una forma de aplicar una fuerza sobre un material. A diferencia de una compresión o una tensión, en cizalle las fuerzas son paralelas a la superficie de aplicación de dicha fuerza. Para saber más, ¡dale un vistazo al experimento de viscosidad!

CICAT Udec