COMPACTACIÓN Y VISCOSIDAD

EMPAQUETAMIENTO POR GOLPES

IMG_20180105_153326854.jpg

Instrucciones: 
Sujeta verticalmente el tubo con arena fina, de modo que todo el material se deposite en la parte inferior. Golpea el tubo suavemente con el martillo. ¿Qué observas? Luego invierte el tubo e intenta que la arena caiga.
Repite el experimento con el tubo de granos gruesos. ¿Hay alguna diferencia?

Explicación: 

¿Por qué, al golpear el tubo, la arena disminuye su nivel?
Porque los golpes en la pared del tubo producen vibraciones y los granos se reacomodan ocupando espacios antes libres. Esto aumenta el contacto de un grano con otro; es decir, aumenta la compactación del material granular.

VISCOSIDAD

IMG_20180105_153306920.jpg

Instrucciones
En esta experiencia, podremos comparar la diferencia de viscosidad de diversos materiales. Gira las manivelas produciendo cambios repentinos en su rapidez.

Explicación
A medida que aumentamos la rapidez de giro en los cilindros, algunos materiales fluidos ofrecen más resistencia que otros. Un material líquido, como el agua, el aceite o la miel, ofrece una resistencia gradual al movimiento; la fuerza para mover la manivela aumenta gradualmente
a medida que aumenta su rapidez de giro. Un fluido viscoelástico es intermedio entre líquido y sólido. En la maicena con agua, por ejemplo, si mantenemos la rapidez de giro a un nivel medio y regular, la maicena ofrecerá una resistencia al movimiento fácil de vencer, pero si  aumentamos la rapidez, la resistencia aumenta muy bruscamente. El aumento de la fuerza necesaria para incrementar el giro dista mucho de ser gradual. En cambio, un material granular, como la arena, ofrece un comportamiento fluctuante, debido a las variaciones de dilatancia y compactación de la misma, procesos que ocurren a medida que mueves la manivela.

 

CICAT UdecComment