CONVECCIÓN POR GOLPES

FLUIDIZACIÓN

INSTRUCCIONES: 
Gradúa el flujo de aire que pasa a través de la arena fina situada en el plato. Observa las estructuras que se forman.

EXPLICACIÓN: 

Al soplar por el tubo, se provoca un "efecto ebullición" en el material que está depositado sobre una rejilla que deja pasar el aire. El efecto es similar al que sucede en la convección por golpes, sólo que aquí se estudia mejor la acción de salida del aire a través de la arena fina.
Como podrás constatar, también se ven montañitas de arena. Lo interesante es que el aire sale.por la sección más gruesa de las montañas, lo que es bastante contrario a la intuición. La razón radica en que las avalanchas producen un efecto de apantallamiento para la salida del
aire, el que sale entonces por los lugares en donde no hay avalanchas, es decir, por los centros de las pilas. El profesor Jacques Duran, de la Universidad de París, llamó a este fenómeno "efecto volcán".


CONVECCIÓN

CONVECCION POR GOLPES.JPG

INSTRUCCIONES: 
Golpea bajo los discos con golpes secos. Observa las formaciones y segregaciones de los materiales depositados.

EXPLICACIÓN: 

En esta experiencia generamos vibraciones al golpear el disco. En uno de los discos, las particulas del material son de un mismo tamaño y forma. Al golpear, levantamos la capa superior del material, dejando un espacio libre que es llenado por el aire. En su movimiento, el aire arrastra el polvo, incrementa la pendiente y agrupa los granos en cadenas de "montes", que se van delineando de acuerdo a los golpes. Cuando el material vuelve a caer, el aire se escapa hacia arriba y los montes no se desarman debido a que una pila de polvo tiene un ángulo típico de reposo. El otro disco tiene dos tipos de material granular, uno con partículas
más grandes que el otro. Aquí, además de observar la agrupación de los granos, vemos cómo las partículas más pequeñas se concentran en capas diferenciadas. 

CICAT Udec