Congreso Arauco: El comienzo de la primera ronda por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología

El Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue fue la sede del primero de los cuatro Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología, que en su octava versión nos deleitó con 14 grupos de estudiantes, cuyos excelentes trabajos, muchos en su mayoría rescatando aspectos y temáticas locales, dieron paso a los cuatro ganadores que competirán en el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.

La jornada realizada durante el lunes 12 de septiembre, comenzó con la llegada de las y los estudiantes, quienes, luego de la bienvenida de las autoridades del DAEM y del PAR Explora de CONICYT Biobío a eso de las 10 de la mañana, expusieron desde sus stands los detalles de sus investigaciones a los miembros del comité evaluador y a quienes quisieran acercarse, utilizando también diferentes recursos visuales.

Para Juan Ignacio Rodriguez, estudiante del Colegio Particular Francia de Laraquete, comuna de Arauco, "Venir al congreso significó una buena oportunidad para poder mostrar nuestro trabajo, que tiene que ver con ayudar a nuestra comunidad. Esta es una caleta donde querían poner una termoeléctrica y nosotros hicimos un proyecto ecológico, generando electricidad en base al vapor del agua con la energía solar." 

Luego del almuerzo, se pasó a la ronda de presentaciones orales de los proyectos, en las cuales los docentes colaboradores del PAR Explora, Helia Bello, Gerardo González, Rodrigo Arancibia, Jaime Rosales y Joselin Huentupil, evaluaron con mayor detalle las investigaciones.

Según Rosales, profesor investigador de Variabilidad Estelar en la Universidad de Concepción, "en general, los chicos se ven bien enfocados. Se dedican mucho a aspectos particulares de la provincia y llegan a soluciones plausibles utilizando el método científico. Están muy bien preparados, pero aún le faltan ciertos detalles que se podrían corregir teniendo los elementos y herramientas necesarias, cosas que se les darán con la experiencia y el apoyo de científicos que les puedan brindar su ayuda".

Rocío Cruces, coordinadora del PAR Explora de CONICYT del Biobío, hizo hincapié en que el objetivo de estos congresos es "que otorga un espacio un espacio para aquellos estudiantes que están desarrollando investigaciones o proyectos tecnológicos, para que puedan presentarse frente a sus compañeros y recibir retroalimentaciones en pos de su avance. Y, además, logremos encontrar a los representantes locales para el Congreso Regional del Biobío".

La jornada también contó con la presencia de una alta cantidad de público que disfrutó de las interesantes investigaciones de jóvenes que de a poco están forjando su camino en la senda de la Ciencia.

CICAT Udec