Back to All Events

Segunda Reunión Territorial PAR Explora Biobío.

Con el Liceo San Juan Bautista como anfitriones de la ceremonia, se realizó el lanzamiento provincial de las actividades del PAR EXPLORA Biobío, así como del tema que regirá todas sus acciones este 2015, “Conocer Ilumina”. Éste último se une a la celebración internacional del año de la luz, declarado así por la Unesco. 

El alcalde Ricardo Fuentes Palma comentó que más allá del tema protocolar hay que resaltar el trabajo que se está haciendo. “Nosotros en ese aspecto somos afortunados, nos eligieron para hacer este lanzamiento, y ratificar el trabajo que hemos desarrollado hace bastante tiempo” sostuvo. 

“Partimos con una apuesta cuyo objetivo era dignificar la educación, llevarla a estándares de buena calidad, mejorar la infraestructura, pero también, transformarla en una educación integral en todos sus contenidos. Y uno de esos es abordar, estos temas (ciencia y tecnología) que son tan fundamentales, pero que de alguna u otra manera van descubriendo las habilidades, las actitudes en los niños, que reflejan a futuro el tipo de profesionales que tendremos” puntualizó. 

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa resaltó el protagonismo que ha tenido la comuna en las actividades que viene desarrollando el PAR, entre las que se puede mencionar Periodistas Científicos Escolares, Clubes de Investigación Científica Escolar. Sin embargo, uno de los méritos más grandes, es que el Club AlarmCell representó la región en el Congreso Nacional realizado en Santiago en noviembre pasado.

El evento contó además con la presencia del astrónomo de la Universidad de Concepción y Presidente de la Asociación Chilena de Astronomía, Ezequiel Treister, quien estuvo a cargo de la conferencia, cuyo tema fueron los agujeros negros. El académico, con ejemplos simples explicó a los pequeños asistentes conceptos como la gravedad, como se originan  y los choques entre galaxias. 

Los próximos lanzamientos provinciales se llevarán a cabo el miércoles 27 de mayo en la comuna de Yungay, y el 28 en Antuco.

Cabe destacar, que en sus casi 20 años de trayectoria, Explora Biobío ha sido desarrollado por la UdeC y entre los objetivos para la región se encuentran promover la participación masiva de la comunidad regional, desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, generar redes de carácter público-privado para ejecutar labores de que impliquen una mayor cobertura territorial.

Earlier Event: May 6
Reunión Multi institucional
Later Event: May 7
Café Científico